Posted by : Francisco Aguilar Jiménez jueves, 6 de junio de 2013



Todos queremos un mundo perfecto, todos queremos vivir bien y en una sociedad ideal. Todos hemos pensado alguna vez o hemos dicho la frase típica de “que mal lo hacen” o “si yo gobernara esto no sería así”, pues ahora llego el momento de ponerlo en práctica y por eso voy a explicar cómo sería mi utopía de una sociedad perfecta, se que solo es mi opinión hay gente que estará en contra y otros a favor pero la reflexión es lo importante.

Para empezar mi sociedad perfecta sería una sociedad igualitaria, esa sería la base de su funcionamiento, un lugar en el que el compartir este en la orden del día, que no se vea como un hecho puntual el que una persona done dineros a una asociación o que se den casas gratis. Un país donde no haya personas viviendo en la calle ya que si no pueden subsistir por ellas mismas nosotros las ayudamos y colaboramos para que puedan salir adelante. En mi sociedad la riqueza se repartiría de la manera más justa posible, y si en ella hay alguna persona muy rica sea porque ha trabajado duro por conseguirlo, porque se ha esforzado y ha salido adelante apoyándose y ayudando a los demás no pisoteándolos. Así tendríamos una base basada en la colaboración mutua y no en machacar al otro y en el dinero como la tenemos hoy en día.

En el aspecto político cambiaria una gran cantidad de cosas, para empezar los políticos tendrían que ser personas con vocación, que entren a este cargo con la finalidad de entregarse a los demás no con una finalidad económica. También quitaría de mi sociedad los sueldos desmesurados y pensiones vitalicias que tienen todos los que ocupan puestos políticos, no digo que sean pobres solo digo que cobren lo que obra un trabajador normal bien pagado.                                                                                                                                                        
En mi sociedad no habría corrupción ya que estos valores de cooperación y ayuda harían que a los gobernantes ni se les pasara por la cabeza el estafar al pueblo. Otra medida sería disminuir el número de personas dedicadas a este sector y le daría mucha más importancia al pueblo, este participaría directamente en el gobierno de nuestra sociedad ya que todos los cambios que se hacen le afectan directamente.  En cada población se harían asambleas para ver qué es lo que quieren los ciudadanos y en función de lo que la mayoría necesita o propone así se actuará.


La economía como ya he dicho será igualitaria y no será la base de nuestra sociedad, ya sé que es difícil imaginarse una sociedad así pero sería posible con un cambio de mentalidad, todos los días estamos preocupándonos por el dinero porque han querido que pensemos así, que vivamos por y para él pero eso se puede cambiar. En mi sociedad no existiría pobreza ya que con la cooperación mutua todo el mundo viviría en las mismas condiciones, y cuando digo vivir es vivir, ya que ahora creemos que esa palabra es abarcar lo material y no las experiencias, la felicidad o lo bonito de la vida. Al no tener que preocuparnos por lo económico la población se preocuparía de ser feliz que es lo verdaderamente importante, lo demás es secundario.


La educación sería otro pilar para que la sociedad funcionara, desde pequeños se enseñarían estos principios, los colegios no serían cárceles sino que serían un lugar al que los niños quisieran ir ya que irán a divertirse, a pasarlo bien y a aprender. También no saturaría a los niños con asignaturas inútiles o con cosas que ellos no quieran aprender ya que esto solo trae peleas y malestar. Dejaría que cada niño o adolescente decidiera que asignaturas quiere dar en función de sus gustos y a la dirección con que quiera enfocar su vida. Además daría una educación gratis y accesible para todos, prestando especial atención en niños que tengan deficiencias o necesiten más atención.

La sanidad sería uno de los aspectos que menos cambiaría en mi sociedad, creo que no necesitaría muchos cambios, solo aumentaría más la eficiencia y haría que todo el mundo pudiera acceder a ella sin tanta jerarquía o procedimientos. Se invertiría en investigación para este campo y se desarrollarían las células madre y los transplantes.                           

Desde el punto de vista teocrático, daría completa libertad a las personas para que practicasen su religión, pero siempre con respecto a las otras culturas y creencias, así evitaríamos todas las guerras que se han ido produciendo por la intolerancia. Siguiendo con lo cultural, en mi sociedad no se permitiría discriminar a nadie por su raza, su sexualidad o demás aspectos de ese tipo ya que me parece de vergüenza que esto no esté al 100% asegurado en la sociedad actual.

La justicia actuaría de manera diferente, aunque creo que tendría mucho menos trabajo que ahora, las personas que se lo merezcan de verdad por que hayan cometidos delitos graves serían castigadas con cárcel pero los delitos leves tendrían un castigo de ayuda a la comunidad, por ejemplo limpieza de calles o otras funciones necesarias para el funcionamiento correcto de la misma.

Esa sería mi sociedad, una sociedad de cooperación en la que el pueblo se gobernará a sí mismo, en la que el valor absoluto sea la felicidad y en la que triunfe el amor contra el odio, la paz contra la guerra y la felicidad contra el llanto y la pena.
Para terminar solo puedo escribir la frase que habría escrita a la entrada de cada pueblo o ciudad y que sería el símbolo de todos los ciudadanos:

La felicidad no se da ni se regala, sólo se comparte.

{ 7 comentarios... read them below or Comment }

  1. Mi ideal de utopía sería el de un mundo de seres humanos súper inteligentes que, gracias a un mayor coeficiente intelectual, sintiesen un profundo deseo por solucionar el hambre, las guerras, los desastres ecológicos, la esclavitud, el maltrato a mujeres, niños y animales...etc.
    Una Humanidad libre de barbarie que se dedicase a descubrir los misterios mas allá de la Ciencia y el Universo.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que lo más cercano a una utopía pasa por un gobierno único mundial, que basara sus decisiones en la ciencia.
    Los objetivos serían el aprovechamiento de los recursos de forma eficiente y suficiente para todos.
    Un control de la natalidad y una supresión/adaptación de las prácticas culturales para evitar la identidad territorial y el nacionalismo.
    Nada de dinero ni política. Sólo trabajo para la comunidad en función de las afinidades del individuo.
    Y como objetivo, garantizar la supervivencia de la especie y el progreso hacia una transcendencia del ser.
    Nadie conoce a Dios. Ni las iglesias ni las religiones. No creo que la existencia de una religión fuera necesaria. Sin embargo si creo en la necesidad de ser espirituales y ser capaces de superar las limitaciones del "yo" siendo empáticos y abstrayendo nuestras mentes para alcanzar un conocimiento global de la mente y el universo.

    ResponderEliminar
  3. La realidad es que buscar la igualdad no puede funcionar nunca, siempre habrán personas que vean injusto el ceder para de su riqueza a los que menos trabajan o que desde su punto de vista no se esfuerzan tanto para salir adelante, el problema esra justamente en tener que trabajar para conseguir las cosas pues si tú trabajas por algo obviamente desarrollas un sentido de pertenencia hacia lo que conseguiste trabajando de una forma u otra, incluso los criminales creen que se esfuerzan por lo que consigue, esta es la razón por la que ideas basadas en la igualdad como es socialismo han fracasado, después de años de estudiar y analizar la política considero que la única utopía que podría ser viable sería una en la que nadie trabaje, una en la que todos consiguieramos las cosas sin trabajar por ellas, de esa manera conseguiríamos que todos tuvieran lo que necesitan y que nadie tuviera ambiciones que los lleve a pisotear a otros, es por eso que yo apoyo el desarrollo de las inteligencias artificiales y el desarrollo industrial, basado en eso mi mundo ideal sería uno en el que cada quien tuviera varias IA's en su casa, con un robot que cociné como el que diceñaron hace poco el cual imita las recetas de un chef profesional, otro en el que limpie y un huerto automatizado como las cabinas hidropónicas para así tener alimento en sus casas, las leyes serían propuestas a través de internet y cargadas en una ia central que se encargará de hacer cumplir las leyes bajo la supervisión de la ciudadanía en general (pues no le dejaríamos el control total a ellas) una red de cámaras de vigilancia de acceso público con las cuales todas las personas puedieran observar y cuando se diera alguna injusticia o violación de la ley esta fuera denunciada para que la IA castigará al transgresor, de esta forma la ciudadanía sería jurado directo de los que cometan crímenes, en caso de que algo falte las personas registrarían una lo que necesitan en una lista pública de internet y una IA administrativa fabricaria lo que se necesita obteniendo la mayor cantidad de recursos del reciclaje o de la minería de asteroides

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, ya que consideramos el utopismo tecnologico, seria perfectamente posible crear una sociedad igualitaria atravez de una version avanzada de la pildora de tolcapona (https://computerhoy.com/noticias/life/cientificos-crean-pildora-eliminar-maldad-27663) al hacerlo los humanos se verian impulsados por motivaciones empaticas en lugar de razones egoistas

      Eliminar
    2. bueno, ya que consideramos el utopismo tecnologico, seria perfectamente posible crear una sociedad igualitaria atravez de una version avanzada de la pildora de tolcapona (https://computerhoy.com/noticias/life/cientificos-crean-pildora-eliminar-maldad-27663) al hacerlo los humanos se verian impulsados por motivaciones empaticas en lugar de razones egoistas

      Eliminar
  4. Para mi una sociedad perfecta sería, sin hambre, sin esclavitud, con igualdad financiera,sin discriminación, sin guerras, donde todos estuviéramos unidos para poder sobrevivir, sin enfermedades porque se han curado por la investigacion,utilizando solo energías limpias, que respeten la tierra,sin desigualdades en la tierra.

    ResponderEliminar
  5. How to win at the casino site - Lucky Club
    The first thing that makes it difficult to luckyclub get online is to play a game. In the meantime, you'll enjoy the casino slots and other games that are

    ResponderEliminar

Welcome to My Blog

Popular Post

Blogger templates

Sample Text

Blogger templates

Antonio Ariza y Paco Aguilar - 2012 -. Con la tecnología de Blogger.

Redes Sociales

https://twitter.com/arizabetis https://twitter.com/pelanos10

Sample Text

Followers

Featured Posts

- Copyright © El mundo del mañana -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -